jueves, 4 de septiembre de 2008

Finalizado: Por no mencionar al perro de Connie Willis

Por no mencionar al perroFicha
Puntuación: 8.5

Nadie lo diría de una comedia, pero es uno de los mejores libros sobre viajes en el tiempo que he leido. Me suele gustar mucho la temática de los viajes en el tiempo, pero resulta que además, está tratada con un rigor excepcional, preocupándose por las paradojas en todo momento, de hecho, el libro trata de como nuestros protagonistas intentan resolverlas antes de que cambie la historia de la humanidad... o algo peor.
Y todo en un marco muy interesante, en el que el continuo espacio-tiempo es una entidad dinámica, que genera sus bucles, sus redundancias y sus sistemas de protección para que la historia siga su camino y no se altere. Por ejemplo, puede que debido a un viajero en el tiempo patoso, no seamos capaces de llegar a una ocasión especial a tiempo, pero entonces, el continuo espacio tiempo tiene sus métodos para hacer que esa ocasión se repita.
Podríamos preguntarnos que es lo que pasa con el libre albedrío, y la respuesta sería algo así como que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero en conjunto la historia sigue un camino, al menos cuando ese camino afecta al futuro y no cuando la historia se está escribiendo por primera vez... pero es algo que no se trata en el libro y que es inutil discutirlo aquí.
Otra cosa muy interesante, es una comedia, nos encontramos con situaciones inesperadas, cómicas y chocantes cada dos por tres, y la verdad es que se agradece ese tono desenfadado y esas carreras frenéticas por conseguir lo que se pretende.
Y luego está Cyril, el perro, que es quizá el personaje más gracioso de toda la novela.

No hay comentarios: