viernes, 5 de septiembre de 2008

Finalizado: La mano izquierda de la oscuridad

La mano izquierda de la oscuridadFicha
Puntuación: 8

Este es un libro cuando menos peculiar. Narra las "aventuras" de un mensajero en un planeta extraño que acude en solitario para ofrecer a los paises del planeta que se unan al "ecumen", una confederación de planetas con los que comerciar e intercambiar conocimientos. Pero la sociedad de este mundo está regida por reglas totalmente nuevas, los habitantes son asexuados la mayor parte del tiempo, menos una vez al mes, en la que adoptar el papel de macho o de hembra según una negociación de feromonas con el compañero sexualmente interesado, y de ahí, un mismo individuo puede ser padre en unas ocasiones o dar a luz en otras.

La idea es que esta característica sexual de la sociedad ha conseguido que no haya distinción de sexos, y los paises de este nuevo mundo no conocen la guerra. Nuestro protagonista, un extraño varón en un mundo que lo considera siempre "en celo", se ve incluido en medio de un complot político que lo llevará por diversas aventuras y lo traerá de acá para allá en un mundo donde la temperatura nunca sobrepasa los 5 grados centígrados.

Como aventura está bien, entretenido, pero lo importante de este libro es el dibujo de una nueva sociedad sin sexismos, sin dualidades, sin guerras y donde el concepto del honor cobra una importancia renovada y las ambigüedades en el lenguaje están a la orden del día. Comprobar como se desarrolla esta sociedad es lo más interesante de esta novela y observar las relaciones sociales desde el punto de vista de alguien externo se convierte en la verdadera aventura para el lector.

Adquirido: La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridadTítulo original: The left hand of draknes
Año de publicación: 1969
Comentario


De la contraportada:
El mundo de invierno de Ursula Le Guin es real, y en la última página el lector sale de ese mundo con un temblor y un escalofrío. Respeto y admiro a alguien capaz de escribir una novela como ésta.
Damon Knight

Una consistente y extraordiaria visión imaginativa que nos invita a abarcar y comprender algo verdaderamente ecuménico, más allá del racismo y el sexismo.
R. Scholes y E. S. Rabin

Ursula Le Guien ha creado una época y un sitio que ha gustado y sentido, y les ha dado cima con una historia de amor conmovedora y única. Uno de los mejores libros del año.
Ted White
Premios: Hugo (1970), Nébula (1969)

Finalizado: Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller

Cántico por LeibowitzFicha
Puntuación: 7,5

Resulta interesante comprobar como esta novela se ha hecho hueco entre los clásicos de la ciencia ficción, y la verdad, se agradece, entre tantas novelas largas, enrevesadas, con múltiples hilos argumentales, que todavía se puedan encontrar historias sencillas y lineales que plantean cuestiones morales (como toda buena ciencia ficción debe hacer) y que hacen a uno pensar.
Lo que está claro es la época en la que está escrita, después de la Segunda Guerra Mundial y en mitad de una Guerra Fría en la que todo el mundo tenía miedo a un holocausto nuclear, la historia de la abadía de San Leibowitz nos muestra un mundo postapocalíptico con tintes a lo Mad Max.

Una historia bien narrada, bien ambientada, no demasiado larga y con toques morales. Bastante recomendable.