viernes, 19 de septiembre de 2008

Adquirido: El juego de Ender de Orson Scott Card

El juego de EnderTítulo original: Ender's Game
Año de publicación: 1977

De la contraportada
En El juego de Ender la Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, seres que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que Orson Scott Card demuestra, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenadores y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
Premios: Hugo (1986), Nébula (1985), Ignotus (1994)

Finalizado: Neuromante de William Gibson

NeuromanteFicha
Nota: 9,5

Según tengo entendido, este es el libro que inauguró el cyberpunk, esa corriente de la ciencia ficción que habla de nuevas tecnologías invadiendo todos los rincones del mundo, conexiones a internet directas al cerebro, hackers, crackers, inteligencias artificiales... pues bienvenido sea!

Acción y reflexión se unen en esta novela para narrar la manera en la que las nuevas tecnologías cambian la sociedad y las personas, pero sin perder ritmo y sin que se haga pesada. Se lee del tirón y es realmente entretenida. Además, el uso de una jerga propia consigue introducirte en la novela como si realmente fuera tu mundo y estuvieras acostumbrado a todas esas cosas que vienen de un futuro no tan lejano, pero que llevan escritas más de 20 años.

Un libro que se debe leer.

Finalizado: Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianasFicha
Nota: 5,5

Resulta curioso lo decepcionante que puede ser un libro con tanta fama. Un libro que prometía aventuras y una crónica de la conquista de Marte se queda al final en una narración de un serial de los años 50 en el que el "modo de vida americano" desborda por los cuatro costados.

Yo entiendo que escribiéndose en 1946 es normal que se planteen esas situaciones, soldados fumando y bebiendo nada más llegar a Marte, machismo y racismo por todos lados... pero aún así no me convence para nada ese lenguaje y ese modo de ver las cosas.

Afortunadamente, la novela se salva por lo que cuenta, que en muchas momentos son historias que seducen y que dejan llevar la imaginación a un planeta Marte como nunca antes se había vuelto y no se volverá a ver.

En definitiva, aunque la forma sea desastrosa, el contenido es interesante.