jueves, 18 de septiembre de 2008

Adquirido: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianasTítulo original: The Martian Chronicles
Año de publicación: 1946
Comentario

De la contraportada:
Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

Adquirido: Dune de Frank Herbert

DuneTítulo original: Dune
Año de publicación: 1965

De la contraportada
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito parajo de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.
Premios: Hugo (1966), Nébula (1965)

Adquirido: 1984 de George Orwell

1984Título original: nineteen eighty four
Año de publicación: 1949

De la contraportada:
1984 constituye el último eslabón de una trilogía de la que forman parte Homenaje a Cataluña y Rebelión en la granja, una trilogía que se fue gestando en la mente de Orwell durante un largo periodo, y que podría titularse "La revolución traicionada". Esta novela es, entre otras cosas, una reflexión repetida y más elaborada de temas omnipresentes en la producción orwelliana durante los diez años que transcurren entre la publicación de Homenaje a Cataluña y la composición de esta última obra. Son los temas tópicos de la deformación de la historia, el uso de la propaganda política y el rechazo de los sistemas totalitarios, que aquí alcanzan un tratamiento muy pormenorizado, pero que no son en absoluto nuevos en Orwell, ya que tienen su raiz en la experiencia vivida por él en la guerra civil española.

Adquirido: Hijos de hombres de P.D. James

Hijos de hombresTítulo original: Children of men
Año de publicación: 1992

De la contraportada:
Theo Faron es uno de los habitantes de la Inglaterra post-Omega, el periodo en que los seres humanos han dejado inexplicablemente de ser fértiles. No hay futuro para la humanidad y, resignado, Faron empieza a escribir su diario. Con cincuenta y cuatro años de edad, Theo Faron relata con cierta reticencia e ironía la sordidez de una sociedad en decadencia, y el orden que pretende imponer su primo, el temible dictador de Inglaterra conocido como el Guardián. Sin embargo, todo cambia el día que un grupo de cinco jóvenes revolucionarios se propone desafiar al gobierno totalitario del Guardián. Los entusiastas revolucionarios quieren deponer al tirano y cambiar el rumbo de la historia, a pesar de que se sabe que a la humanidad le quedan pocas décadas de existencia. Para llevar a cabo sus propósitos, los jóvenes no tendrán más remedio que implicar a Theo en sus planes.

Adquirido: Solaris de Stanislav Lem

SolarisTítulo original: Solaris
Año de publicación: 1961

De la contraportada
En la literatura de nuesto tiempo, los grandes maestros de la ironía y la imaginación son Stansilav Lem y Joge Luis Borges.
Ursula K. Le Guin

Solaris tiene varios niveles, y es a la vez un rompecabezas psicobiológico, una parábola acerca de las relaciones y emociones humanas, y una demostración de que los criterios antropocéntricos son inaplicables en el mundo moderno... Las estrellas son para Lem de algún modo lo que Utopía fue para Moro o Brobding para Swift: un espejo parabólico para nostros mismos.
Darko Suvin

Adquirido: Neuromante de William Gibson

NeuromanteTítulo original: Neuromancer
Año de publicación: 1984
Comentario


De la contraportada:
Gibson imagina un futuro invadido por microprocesadores, electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercancía. Vaqueros como Case se ganan la vida hurtando información... Conectan directamente sus cerebros y penetran en un mundo de sueños, donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos... Gibson hace plausible toda esta imaginería técnica, la jerga copiosa, la oblicua moral profesional, con verdadero ingenio y sin tediosas explicaciones. En este espeluznante y sombrío futuro, la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basural atómico, y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una personalidad es la suma de sus vicios... La mala fortuna lleva a Case a a la ciudadela de un clan industrial que es dueño de un par de IA, los más costosos y peligrosos artefactos que puedan encontrarse. Durante miles de años los hombres soñaron con pactar con el diablo. Sólo ahora es ese pacto posible.
Premios: Hugo (1985), Nébula (1984), Philip K. Dick (1984), Ditmar (1985), John W. Campbell Memorial [3º] (1985)

Adquirido: I am Legend de Richard Matheson

I am LegendTítulo en español: Soy leyenda
Año de publicación: 1954

De la contraportada:
Robert Neville is the last man alive on earth... but he is not alone. Every other man, woman and child on the planet has become a vampire. Neville spends his days scavenging for food and supplies, and hunting down the undead in their lairs in the ruins of civilization. At night, he becomes the hunted and barricades himself in his home, waiting and praying for the dawn.
I am Legend was one of the first, and certainly the most brilliant, fusions of horror and science fiction. Its powerful and disturbing reworking of the vampire myth has made it a classic and enduring novel that has had a profound impact on generations of writers.