jueves, 4 de septiembre de 2008

Adquirido: Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller

Cántico por LeibowitzTítulo original: A canticle for Leibowitz
Año de publicación: 1959
Comentario

De la contraportada:
Seiscientos años después del holocausto nuclear, el Venerable Leibowitz va a ser canonizado. De la antigua civilización no quedan más vestigios que los conservados por la Orden Albertiana de Leibowitz, cuyos monjes dedican sus vidas a la interminable tarea de iluminar e interpretar las obras del Venerable con la finalidad de reconstruir sobre ellas el mundo tal como fué. Dividida en tres partes -Fiat homo, Fiat lux y Fiat voluntas tua-, que se corresponden con tres momentos separados por seis siglos, Cántico por Leibowitz narra la epopeya de los monjes de esa nueva Edad Media para salvar las migajas del saber humano que han sobrevivido a la hecatombe, mientras esperan que ese legado eleve de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, y también del orgullo.
Premios: Hugo (1961)

Adquirido: El juego de los Vor de Lois McMaster Bujold

El juego de los VorTítulo original: The Vor Game
Año de publicación: 1990

De la contraportada:
El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura, como Miles) la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.
La inteligencia de la autora y de su personaje, las reacciones de éste y la amenidad de la narración justifican el gran éxito de esta novela, que obtuvo el premio Hugo en 1991.
Premios: Hugo (1991)

Adquirido: Hermano de armas de Lois McMaster Bujold

Hermanos de armasTítulo original: Brothers in arms
Año de publicación: 1989

De la contraportada:
A los veinticinco años ha de ser muy difícil mantener a la vez dos identidades: teniente de Barrayar y, casi por carambola, comandate en jefe de los mercenarios Dendarii. Ésa es la maldición secreta de Miles Vorkosigan, quien debe hacer verdaderos juegos malabares para cumplir con la imprevista e indeseada duplicidad de sus obligaciones. Por su parte, la Flota de los Mercenarios Libres Dendarii sufre el acoso de los cetagandanos mientras se desplaza la Tierra con la misión de efectuar reparaciones. Pero ese no es el único problema con que debe lidiar la Flota: en la Tierra se encuentran sin fondos para costear su trabajo y, sobre todo, con un peligroso complot dirigido a reemplazar a Miles por un doble: su clon Mark.
Premios:

Adquirido: Hyperion de Dan Simmons

HyperionTítulo original: Hyperion
Año de publicación: 1989
Comentario

De la contraportada:
En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y bajo la amenaza de una guerra enre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.
Tras los éxitos de La canción de Kali (premio mundial de fantasía) y Los vampiros de la mente (premios Bram Stoker y Locus de terror), Simmons entra en el género por la puerta grande con este título, fundamental en la moderna ciencia ficción.
Premios: Hugo (1990), Locus (1990), Ignotus (1991), Finalista Arthur C. Clarke (1992)

Adquirido: La caída de Hyperion de Dan Simmons

La caída de HyperionTítulo original: The fall of Hyperion
Año de publiación: 1989
Comentario

De la contraportada:
La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas de Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencia Artificiales del TenoNúcleo, los peregrinos del Alacudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, de la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Con gran maestría, Simmons logra en La caída de Hyperion una brillante conclusión al articular habilmente todas las piezas temáticas presentadas.
Evidente homenaje a John Keats, la saga de Hyperion es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la moderna ciencia ficción.
Premios: Hugo [3º] (1991), Finalista Nebula (1990), Locus (1991), Finalista Arthur C. Clarke (1992), BSFAA (1992)

Adquirido: El ascenso de Endymion de Dan Simmons

Título original: The rise of Endymion
Año de publicación: 1998
Comentario

De la contraportada:
Cuando el Papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, organización cívico-militar de la Iglesia católiga. Gracias al control del parásito cruciforme, la Iglesia ofrece inmortalidad y la nueva fe es universal. Pax sólo teme la llegada de un mesías.
Y ese mesías existe. Se trata de Aenea, hija del cíbrida John Keats, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide A. Bettik, Aenea tendrá que huir de Pax contando con la ambigua colaboración del Alcaudón.
Un maravilloso y singular tour de force que concluye el inigualado universo especulativo iniciado con Hyperion y una muestra más de la habilidad del autor de Los vampiros de la mente.
Premios: Hugo [3º] (1998), Locus (1998)

Adquirido: Ilión I El asedio de Dan Simmons

Ilión I: El asedioTítulo original: Ilium
Año de publicación: 2003

De la contraportada:
Asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Se trata de un personaje misteriosamente revivido y presente en este Marte del futuro, cuyo Monte Olimpo se ha convertido en la morada de los posthumanos, quienes, con nombres como Zeus, Palas Atenea, Ares y otros ya conocidos, se comportan como los dioses de la saga homérica. Hockenberry tiene como misión constatar si lo que ocurre ante las murallas de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero y, desde el distanciamiento del estudioso, nos proporciona, además, una sugerente lectura comentada de la Ilíada.
Una novela absorvente, fruto de la maestría de un escritor con múltiples registros y de inusitado talento. Una obra única, maravillosa e irrepetible.
Premios: Hugo [2º] (2004), Locus (2004)

Adquirido: Ilión II La rebelión de Dan Simmons

Ilion II: La rebelión
Título original: Ilium
Año de publicación: 2003

De la contraportada:
La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" teconología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs", de más allá del cinturón de asteroides, se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo.
Mientras tanto, los últimos humanos de la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.
"Ilión es una de las más agradables, y muy posiblemente una de las más importantes, novelas de ciencia ficción aparecidas este último año." Gary K. Wolfe en LOCUS.
Premios: Hugo [2º] (2004), Locus (2004)

Adquirido: Tránsito de Connie Willis

TránsitoTítulo original: Passage
Año de publicación: 2001

De la contraportada:
Según distintos testigos en una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) parece haber varios elementos nucleares: experiencia extracorporal, sonido, un túnel de altas paredes, una luz al final del túnel, parientes fallecidos, una sensación de paz y una revisión de la vida, una revelación del conocimiento universal y la orden de regreso final. ¿Es esto real, o se trata de manifestaciones surgidas de la bioquímica de un cerebro moribundo?
En Tránsito, Joanna Lander es una psicóloga que investiga las ECM. Su encuentro con el neurólogo Richard Wright ha de permitirle simular clínicamente ese tipo de experiencias con drogas psicoactivas. Pero los sujetos del experimento ven cosas totalmente distintas de lo esperado, y Joanna decide someterse ella misma al experimento...
Premios: Hugo [3º] (2002), Finalista Nebula (2001), Locus (2002), Finalista Arthur C. Clarke (2002)

Finalizado: Por no mencionar al perro de Connie Willis

Por no mencionar al perroFicha
Puntuación: 8.5

Nadie lo diría de una comedia, pero es uno de los mejores libros sobre viajes en el tiempo que he leido. Me suele gustar mucho la temática de los viajes en el tiempo, pero resulta que además, está tratada con un rigor excepcional, preocupándose por las paradojas en todo momento, de hecho, el libro trata de como nuestros protagonistas intentan resolverlas antes de que cambie la historia de la humanidad... o algo peor.
Y todo en un marco muy interesante, en el que el continuo espacio-tiempo es una entidad dinámica, que genera sus bucles, sus redundancias y sus sistemas de protección para que la historia siga su camino y no se altere. Por ejemplo, puede que debido a un viajero en el tiempo patoso, no seamos capaces de llegar a una ocasión especial a tiempo, pero entonces, el continuo espacio tiempo tiene sus métodos para hacer que esa ocasión se repita.
Podríamos preguntarnos que es lo que pasa con el libre albedrío, y la respuesta sería algo así como que cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero en conjunto la historia sigue un camino, al menos cuando ese camino afecta al futuro y no cuando la historia se está escribiendo por primera vez... pero es algo que no se trata en el libro y que es inutil discutirlo aquí.
Otra cosa muy interesante, es una comedia, nos encontramos con situaciones inesperadas, cómicas y chocantes cada dos por tres, y la verdad es que se agradece ese tono desenfadado y esas carreras frenéticas por conseguir lo que se pretende.
Y luego está Cyril, el perro, que es quizá el personaje más gracioso de toda la novela.

Adquirido: Por no mencionar al perro de Connie Willis

Por no mencionar al perro
Título original: To say nothing about the dog
Año de publicación: 1997
Comentario

De la contraportada:
Ned Henry elige para su merecido descanso un verano de la Inglaterra victoriana de 1988, un paraíso para alguien que ha viajado incansablemente a través del tiempo en busca del "tocón del pájaro del obispo", esa misteriosa atrocidad estética imprescindible para cumplir el deseo de lady Schrapnell de reconstruir la catedral de Coventry en la segunda mitad del siglo XXI. Pero los hechos difícilmente se desarrollan según lo previsto y Henry se ve envuelto en un complejo enredo entre todo tipo de errores de interpretación y de juicio, en el seno de un mundo caótico donde la distancia más corta entre dos puntos no es necesariamente la línea recta, y en el que el verdadero secreto del universo reside precisamente en los pequeños detalles...
Premios: Hugo (1999), Finalista Nebula (1998), Locus (1999), Ignotus (2000)

Adquirido: El cálculo de Dios de Robert J. Sawyer

El cálculo de Dios
Título original: Calculating God
Año de publicación: 2000

De la contraportada:
Una lanzadera espacial alienígena aterriza delante de un museo de la ciencia. Las compuertas de la nave se abren y de ésta desciende un ser con forma de araña gigantesca que, bajo la atónita mirada de los presentes, solicita si puede ver a un paleontólogo. Así empieza una insólita investigación científica alienígena que pretende demostrar la existencia de Dios, pese a los recelos de Tom D. Jericho, un paleontólogo que, como tantos científicos racionalistas, parece no necesitar en absoluto la hipótesis de la existencia de un dios creador. Pero Tom no sólo se enfrentará a un dilema científico, sino también a su propia e irremediable finitud, cuando le diagnostiquen n cáncer terminal. ¿Será entonces capaz de poner en cuestión sus teorías racionalistas acerca de la inexistencia del Creador?
Premios: Hugo [3º] (2001)

Adquirido: La guerra interminable de Joe Haldeman

Guerra interminableTítulo origial: Forever war
Año de publicación: 1978
Comentario

De la contraportada:
Iniciada en 1997, la guerra con las taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo unos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cureol que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.
La guerra interminable es la novela más conocida de Haldeman, con más de un millón de ejemplares vendidos en inglés. Ha sido traducida a dieciocho idiomas y ganó los presitgiosos premios de ciencia ficción Hugo, Nébula y Ditmar a la mejor novela del año en 1974.

Premios: Hugo (1975), Nebula (1975), Ditmar (1976), Locus (1976)