jueves, 25 de septiembre de 2008

Adquirido: El ciclo barroco; volumen 1: Azogue, libro 3: Odalisca de Neal Stephenson

Azogue: OdaliscaTítulo original: The baroque cycle: Quicksilver
Año de publicación: 2003

De la contraportada
En esta tercera parte de Azogue, los avatares de la vida ponen en contacto a Daniel Waterhouse, Bob Shaftoe y Eliza (la joven de la isla Qwghlm), los antepasados de los protagonistas de Criptonomicón.
Mientras Newton elabora sus Principia y Daniel descubre que tiene piedras en el riñón (enfermedad generalmente mortal en esa época...), Eliza envía cartas cifradas con un sistema binario basado en el I Ching que parece haber sugerido el mismísimo Leibniz. La ciencia, junto a la criptografía y los criptógrafos, vuelve a ser un elemento esencial de una narración que augura grandes novedades y mantiene sus promesas. Y todo ello sin olvidar las aventuras, el espionaje y la compleja política europea de finales del siglo XVII.
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la cien­cia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendicron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla abigarrada de hístoria, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intervenir a los espías y los mismísimos piratas.
Odalisca es el tercer libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco. Con esta tercera parte concluye Azogue, a la espera del siguiente título de la trilogía: La Confusión.
Premios: Arthur C. Clarke (2004)

Adquirido: El ciclo barroco; volumen 1: Azogue, libro 2: El rey de los vagabundos de Neal Stephenson

Azogue: El rey de los vagabundosTítulo original: The baroque cycle: Quicksilver
Año de publicación: 2003

De la contraportada
Esta segunda parte de Azogue se centra en el vagabundo Jack Shaftoe (llamado, obviamente, «el rey de los vagabundos») y, también, en Eliza (la joven de la isla Qwghlm) a la que Jack salva de un harén después de la derrota de los turcos en Viena en 1683. En su deambular por Europa (Viena, Leipzig, Amsterdam, París...) ambos conocerán a Leibniz.
Eliza tiene claras dotes para los negocios, mientras que Jack suele ser un maestro para meterse siempre en problemas de todo tipo, y su obligado recorrido por Europa es un magistral boceto de como podia ser la vida en esa época, contemplada desde una óptica más bien cínica aunque sumamente realista, de la que es brillante ejemplo la descripción de la maciente institución de la Bolsa...
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismno y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intenenir a los mismísimos piratas.
El rey de los vagabundos es el segundo libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco.

Premios: Arthur C. Clarke (2004)

Adquirido: El ciclo barroco; volumen 1: Azogue, libro 1: Azogue de Neal Stephenson

Título original: The Baroque Cycle: Quicksilver
Año de publicación: 2003

De la contraportada
Sir Lawrence Pritchard Waterhouse, protagonista de Criptonomicón, estuvo con el genio británico Alan Turing y conoció a su opositor germano, Rudy von Hackelberg, su antepasado Daniel Waterhouse no ha de ser menos.
Con el curioso y sorprendente enlace que proporciona el misterioso Enoch Root, Neal Stephenson nos lleva ahora a la segunda mitad del siglo XVII, justo cuando John Wilkins acaba de crear la Royal Society británica que se esfuerza por racionalizar y profundizar el nuevo empirismo, enfrentarse a la alquimia y, en definitiva, inventar la nueva ciencia moderna.
Como su descendiente Lawrence, el Waterhouse de Azogue, Daniel, es a la vez amigo del británico Newton y del germano Leibniz. Sus aventuras en esa segunda mitad del siglo XVII van siguiendo el nacimiento de la ciencia moderna con la intervención estelar de figuras históricas de indiscutible importancia como Newton, Leibniz, Hooke, Boyle, Huygens, Pepys, Penn, Wilkins y tantos otros.
Tras el indicutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atrece a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y el racionalismo. y lo hace con la misma facilidad y amenidad que soreprendieron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla inseparable de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, conceder un papel a los mismísimos piratas.
Azogue es el primer libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco. La diversión y la reflexión están servidas. Y no ha hecho más que empezar...
Premios: Arthur C. Clarke (2004)

Adquirido: Mundos y demonios de Juan Miguel Aguilera

Mundos y demoniosAño de publicación: 2005

De la contraportada
El regreso arrollador del más puro sentido de la maravilla.

En el cúmulo globular de Akasa-Puspa, a miles de años luz de la Vía Láctea, la civilización se ha desarrollado aprovechando que la cercanía entre las estrellas permite realizar viajes espaciales a velocidades sublumínicas. El Imperio, antiguo y decadente, aunque poseedor de tecnología punta, ha unido fuerzas con los bárbaros de la pujante Utsarpini para hacer frente a la Hermandad, un culto sincrético que se remonta al remoto pasado de la humanidad. En este juego a tres bandas, el descubrimiento de la Esfera, un artefacto gigantesco que abarca todo un sistema solar, pone en marcha una expedición de exploración para investigar sus misterios. Pero los angriffs, sanguinarios alienígenas, también la codician... y la misma Esfera tiene sus propios mecanismos de defensa.

Juan Miguel Aguilera se ha convertido en los últimos años en uno de los principales autores de ciencia-ficción de Europa. El extraordinario universo de Akasa-Puspa, creado junto a Javier Redal, les situó al nivel de los mejores ejemplos de la historia del género.

"Juan Miguel Aguilera regresa a su mejor escenario, Akasa-Puspa, y lo hace con una fuerza y una intensidad que no tienen nada que envidiar a sus mejores momentos."
Rodolfo Martínez

"No he podido dejar de leer la novela hasta la última página. Aguilera ha escrito un space opera brutal pero nada ingenuo. Su escritura es excelente, sus personajes son atractivos, la intriga mantiene al lector en vilo, y las sorpresas se suceden, con un estilo flexible y bien equilibrado... Mucho mejor que Mundo anillo."
Le Cafard Cosmique

"Un space opera complejo, ambicioso y cautivador."
Le Fantastique

"¿Cómo resumir un libro de Aguilera, con tal despliegue de personajes, situaciones, ideas...? Su intriga se basa en conocimientos profundos de ciencias sociales, humanas, técnicas y científicas, pero también se hallará aquí el gusto del autor por la desmesura: en la vastedad de su universo, su imaginación está a sus anchas... Una historia magnífica."
Science Fiction Magazine (puntuación de 9,5 sobre 10)

Adquirido: Guía del dragonstopista galáctico... de David Langford

Guía del dragonstopista galáctico...Título completo: Guía del dragonstopista galáctico al campo de batalla estelar de Convenant en el límite de Dune: Odisea dos
Título original: The Dragonhiker's Guide to Battlefield Covenant at Dune's Edge: Odyssey Two
Año de publicación: 1988

De la contraportada
Algunas opiniones célebres sobre esta obra:

«Nunca la bancarrota intelectual de la tradición occidental de la SF había quedado tan claramente reflejada como en este libro.» St*n*sl*w L*m

«Un libro. Eso estaba cegadoramente claro. Lo que tenía entre las manos era un libro. Un libro de David Langford. He pasado trillones de años estudiando los secretos de los libros. Esto es lo que he aprendido. Este es mi descubrimiento. Todos los grandes libros tienen una cosa vital en común. Utilizan palabras. ¡Qué simple y obvio resulta cuando piensas en ello! Uno se pregunta como los gobiernos y los psiquiatras han conseguido mantenerlo oculto durante tanto tiempo. Como los grandes maestros de los Clásicos, Langford utiliza palabras. Eso lo resume todo.» -L. R*n H*bb*rd

«¿Por qué ese pequeño cerdo asqueroso no me ha parodiado a mí?» -H. G. W*lls

«Merde!» J*l*s V*rn*

Adquirido: 3001: Odisea final de Arthur C. Clarke

3001: Odisea finalTítulo original: 3001: The final odyssey
Año de publicación: 1997

De la contraportada
Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL... La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor.
Con esta novela, Arthur C. Clarke concluye la célebre sga iniciada con 2001: una odisea espacial. Y lo hace con sus mejores dotes de narrador a lo largo de una trama que, por una parte, mantiene en vilo hasta la úlitma página, y, por otra, traza una convincente metáfora sobre el destino final de nuestro planeta. Sin duda una obra maestra, no sólo del género sino de la literatura universal.