jueves, 23 de octubre de 2008

Finalizado: Endymion de Dan Simmons

EndymionFicha
Puntuación: 8,5

La continuación de los cantos de Hyperion es una obra que tienes que leer para continuar la historia. Así sabrás que ocurrió con los peregrinos y con la Red después de... en fin, después de los sucesos de La caida de Hyperion. Y mientras te enteras de que pasó, empiezas a conocer a Raul Endymion, protagonista de este libro, y a Aenea, y así sigues con la trama donde se quedó, en ese giro metafísico que tanto sorprendió y que ahora continúa con la presentación de un nuevo Mesías.

Sin embargo el libro, aunque se lee del tirón por su sencilla estructura, no es ni de lejos comparable a los dos anteriores, supongo, como se cuenta en la introducción, que quizá sea por ese final tan abierto que nos obliga a leer la continuación en El ascenso de Endymion. No en vano, es el único de los cuatro libros que no se llevó ningún premio, aunque claro, hay que leerlo para tener la historia completa.

Lo dicho, quizá la parte más floja de la saga, pero aún así muy entretenida.

Adquirido: Barrayar de Lois McMaster Bujold

BarrayarTítulo original: Barrayar
Año de publicación: 1991

De la contraportada
Poco antes de fallecer, Ezar, el anciano emperador de Barrayar, nombra al niño Aral Vorkosigan regente del Imperio hasta que Gregor, el sucesor natural del trono de Barrayar, alcance la mayoría de edad. Aral debe enfrentarse a diversos complots conra el futuro emperador y su misma regencia, protagonizados por sectores disidentes de la nobleza Vor que discrepan de la decisión de Ezar. En semejante contexto, Cordelia Naismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, llegará inesperadamente a contertirse en esposa del regente de Barrayar, un imperio con una serie de costumbres radicalmente distintas de las suyas. Cordelia ejercerá entonces el papel de contrapunto necesario para juzgar y entender a la compleja sociedad de los Vor.
Premios: Hugo (1992), Locus (1992), Nebula [3º], (1991)

Adquirido: La sombra del Hegemon de Orson Scott Card

La sombra del HegemonTítulo orignal: Hegemon's Shadow
Año de publicación: 2000

De la contraportada
Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. Ahora la amenaza externa ha desaparecido, el poder del Hegemón se resiente y los viejos problemas suscitados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.
Los antiguos niños precoces se convierten en un bien codiciado para cualquier bando. Bean es el único ex alumno de Ender que sobrevive a un atentado y a varios secuestros. Recupera su anterior condición de guerrero y, con la ayuda de Peter Wiggin -hemano de Ender-, tratará de liquidar al enemigo y de ser el próximo Hegemón que devuelva la paz a la Tierra.

Adquirido: Cronopaisaje de Gregory Benford

CronopaisajeTítulo original: Timescape
Año de publicación: 1980

De la contraportada
Un gran desastre ecológico afecta a todo el planeta y las autoridades no saben cómo resolver la situación. Estamos en 1998 y el físico John Renfrew propone enviar un mensaje al pasado por medio de taquiones -unas hipotéticas partículas que alcanzan velocidades superiores a la de la luz- para prevenir la catástrofe. Pero el éxito del experimento depende de la aprobación del burócrata Peterson, reacio a financiar este proyecto.
California, 1962. El investigador Gordon Bernstein detecta accidentalmente esas emisiones y trata sin suerte de convencer a la comunidad científica de la importancia de ese mensaje. Bernstein define el concepto de tiempo como un ente sólido, una teoría física que también sustenta Renfrew. De la conexión entre ambos científicos depende la superviviencia del planeta.
Premios: Nebula (1980), John W. Campbell Memorial (1981), BSFAA (1981), Ditmar (1981)

Adquirido: A vuestros cuerpos dispersos de Philip José Farmer

A vuestros cuerpos dispersosTítulo original: To your scattered bodies go
Año de publicación: 1971

De la contraportada
Todos los que han vivido alguna vez en la Tierra resucitan en cuerpos sanos, jóvenes y fuertes, en un mundo desconocido surcado por un río. Alguien les provee de comida de forma milagrosa, pero no obtienen respuestas sobre el significado de esta extraña vida después de la muerte. Millones de personas de todas las épocas de la Historia y de todos los lugares de la Tierra deben empezar de nuevo. Será Richard Francis Burton quien se embarque en una increíble aventura en la que, al igual que durante su vida en la Tierra trató de hallar las fuentes del Nilo, buscará los límites del nuevo mundo y de sus misteriosos benefactores navegando río arriba.

Philip José Farmer es uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y aclamados de todos los tiempos. A vuestros cuerpos dispersos es un clásico del género, una novela indispensable para entender su evolución que nos transporta a uno de los universos más fascinantes jamás imaginados: el Mundo del Río.
Premios: Hugo (1972)

Finalizado: La caida de Hyperion

La caída de HyperionFicha
Puntuación: 9

No hay mucho que decir sobre este libro, cuando has leido Hyperion tienes que seguir por este y merece la pena. Al principio desconcierta un poco encontrarte con otro estilo narrativo y ver que los peregrinos ya no son protagonistas absolutos, que hay alguien más creando historia, pero entonces te empiezas a meter en el resto de la trama, y una situación que había pasado desapercibida como era la guerra con los exters, ahora es tremendamente importante y no sabes muy bien si te interesa ver como siguen los peregrinos o como se desarrolla la guerra. Además, poco a poco los interrogantes se van solucionando y con algún giro argumental que otro, bastante bien traido, y con sorpresas varias que no esperarias, al final tienes una historia redonda en la que todo encaja en su sitio.

Bueno, quizá no todo, porque se abren nuevos caminos y nuevas posibilidades en un campo más complejo, que no se limita como hasta ahora a la acción, sino que entra en un plano más metafísico y complejo. No estoy diciendo que esto sea malo, solo que no lo esperaba en este libro, y en su momento no me encajó del todo.

Aún así, hay que leerlo.