viernes, 19 de septiembre de 2008

Finalizado: Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianasFicha
Nota: 5,5

Resulta curioso lo decepcionante que puede ser un libro con tanta fama. Un libro que prometía aventuras y una crónica de la conquista de Marte se queda al final en una narración de un serial de los años 50 en el que el "modo de vida americano" desborda por los cuatro costados.

Yo entiendo que escribiéndose en 1946 es normal que se planteen esas situaciones, soldados fumando y bebiendo nada más llegar a Marte, machismo y racismo por todos lados... pero aún así no me convence para nada ese lenguaje y ese modo de ver las cosas.

Afortunadamente, la novela se salva por lo que cuenta, que en muchas momentos son historias que seducen y que dejan llevar la imaginación a un planeta Marte como nunca antes se había vuelto y no se volverá a ver.

En definitiva, aunque la forma sea desastrosa, el contenido es interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Quién promete aventuras? Seguramente cómo ibas con esa idea errónea preconcevida te perdiste todo lo interesante que tiene este libro y que va mucho más allá de una narración seriada del modo de vida norteamericano. Te invito a que lo vuelvas a releer, esta vez sin el prejuicio, y ya verás cómo te encuentras muchas cosas (desde luego aventuras no, si te gustan los libros de aventuras, este no es tu libro). Si lo es si te gustan los libros que hablan del ser humano, sus miedos, sus anhelos, sus fantasmas, sus ambiciones, su egoísmo, su conciencia...