viernes, 5 de septiembre de 2008

Finalizado: La mano izquierda de la oscuridad

La mano izquierda de la oscuridadFicha
Puntuación: 8

Este es un libro cuando menos peculiar. Narra las "aventuras" de un mensajero en un planeta extraño que acude en solitario para ofrecer a los paises del planeta que se unan al "ecumen", una confederación de planetas con los que comerciar e intercambiar conocimientos. Pero la sociedad de este mundo está regida por reglas totalmente nuevas, los habitantes son asexuados la mayor parte del tiempo, menos una vez al mes, en la que adoptar el papel de macho o de hembra según una negociación de feromonas con el compañero sexualmente interesado, y de ahí, un mismo individuo puede ser padre en unas ocasiones o dar a luz en otras.

La idea es que esta característica sexual de la sociedad ha conseguido que no haya distinción de sexos, y los paises de este nuevo mundo no conocen la guerra. Nuestro protagonista, un extraño varón en un mundo que lo considera siempre "en celo", se ve incluido en medio de un complot político que lo llevará por diversas aventuras y lo traerá de acá para allá en un mundo donde la temperatura nunca sobrepasa los 5 grados centígrados.

Como aventura está bien, entretenido, pero lo importante de este libro es el dibujo de una nueva sociedad sin sexismos, sin dualidades, sin guerras y donde el concepto del honor cobra una importancia renovada y las ambigüedades en el lenguaje están a la orden del día. Comprobar como se desarrolla esta sociedad es lo más interesante de esta novela y observar las relaciones sociales desde el punto de vista de alguien externo se convierte en la verdadera aventura para el lector.

No hay comentarios: