jueves, 25 de septiembre de 2008

Adquirido: El ciclo barroco; volumen 1: Azogue, libro 2: El rey de los vagabundos de Neal Stephenson

Azogue: El rey de los vagabundosTítulo original: The baroque cycle: Quicksilver
Año de publicación: 2003

De la contraportada
Esta segunda parte de Azogue se centra en el vagabundo Jack Shaftoe (llamado, obviamente, «el rey de los vagabundos») y, también, en Eliza (la joven de la isla Qwghlm) a la que Jack salva de un harén después de la derrota de los turcos en Viena en 1683. En su deambular por Europa (Viena, Leipzig, Amsterdam, París...) ambos conocerán a Leibniz.
Eliza tiene claras dotes para los negocios, mientras que Jack suele ser un maestro para meterse siempre en problemas de todo tipo, y su obligado recorrido por Europa es un magistral boceto de como podia ser la vida en esa época, contemplada desde una óptica más bien cínica aunque sumamente realista, de la que es brillante ejemplo la descripción de la maciente institución de la Bolsa...
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismno y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intenenir a los mismísimos piratas.
El rey de los vagabundos es el segundo libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco.

Premios: Arthur C. Clarke (2004)

No hay comentarios: